El blog de Farmacia Olmos close

Publicado 27 marzo, 2017

Colesterol ¿cómo controlarlo?

Consejos | 0 Comentarios

El colesterol es un factor importante a controlar para gozar de una buena salud, por eso creemos que desde aquí tenemos que informaros de lo qué es, sus riesgos y evitar complicaciones futuras.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos.Su función:

  •  Interviene en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas.
  • Los rayos solares lo transforman en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación.
  • A partir de él se forman ciertas hormonas, como las sexuales y las tiroideas.

Tipos de colesterol

La sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que lo necesitan y lo hace uniéndose a partículas llamadas lipoproteínas. Existen dos tipos de lipoproteínas:

De baja densidad (LDL): se encargan de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas la células de nuestro organismo. Tambien llamado como  “Colesterol malo”: ya que  se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma.

De alta densidad (HDL): recogen el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis.  Tambien llamado como “Colesterol bueno:” el colesterol ya que  transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido.

¿Por qué es un factor de riesgo?

  •     Si sus niveles en sangre se elevan producen hipercolesterolemia. Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre superiores  a 240mg/dl , tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200.
  •     Cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita en la pared de la arteria y contribuye a su progresivo estrechamiento originando la arterosclerosis, esto puede desembocar en problemas vasculares.

¿Cuáles son los niveles normales de colesterol y triglicéridos?

Colesterol total

  • Normal: menos de 200 mg/dl
  • Normal-alto: entre 200 y 240 mg/dl. Se considera hipercolesterolemia a los niveles de colesterol total superiores a 200 mg/dl.
  • Alto: por encima de 240 mg/dl

Como controlar  los valores de colesterol: tratamiento y prevención

Se puede prevenir siguiendo las siguientes recomendaciones:

Cuidando la alimentación

Alimentos desaconsejados: bollería industrial, patatas chips, coco, queso graso, leche entera, flanes, etc. carne roja, mantequilla, comida rápida.

Alimentos a limitar 2 ó 3 veces por semana: pastas al huevo, huevos, pavo, pollo,  aguacates, aceitunas, patatas fritas, yogur semidesnatado, queso fresco, leche semidesnatada.

Alimentos recomendados a diario: cereales, pan integral, galletas integrales, todas las frutas, hortalizas y legumbres, leche desnatada yogur desnatado.

  •  Haciendo un programa de ejercicio aeróbico (caminar, carrera suave, ciclismo, natación…), a intensidad moderada (65-70 por ciento de frecuencia cardiaca máxima) y desarrollado de manera regular (tres a cinco sesiones por semana), aumenta el HDL (colesterol bueno) y reduce el LDL (colesterol malo) y los niveles de triglicéridos.

Como tratar el colesterol:

Una vez diagnosticada la dislipemia o colesterolemia, y si la dieta y el ejercicio físico no consiguen rebajar los niveles por si solos, el médico optará por un tratamiento con fármacos:

. Estatinas, resinas de intercambio, fitosteroles, fibratos, ezetimibe.

Desde aquí , queremos informarte que también existen productos totalmente naturales  para controlar o incluso disminuir el colesterol. Pueden tomarse junto con los fármacos prescritos por el facultativo  o de forma individual. Estos productos contienen  la levadura de arroz,  sin ninguna contraindicación y super efectiva para reducir el colesterol malo y aumentar el bueno. Son ideales para cuando tus niveles empiezan a ser un poco elevados y quieres evitar la toma de medicamentos, o bien para cuando ya tomas medicación pero no acabas de controlar los niveles.

Nuestros favoritos :

Arkosterol:  Levadura roja de arroz (Monascus purpureus), extracto de caña de azúcar (Saccharum officinarum) con un 60% de policosanol. 2 cápsulas contienen polvo de arroz de levadura roja (545 mg), extracto de caña de azúcar al 90 % de policosanoles (16 mg).

Modo de empleo: 1 cápsula en el desayuno y 1 cápsula en la cena.

Armolipid plus: Levadura roja, Policosanoles, Coenzima Q10, Astaxantina y Ácido fólico.

Modo de empleo: Tomar un comprimido al día.

Si quieres que estudiemos tu caso individualmente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos.

Si te interesa algún tema en específico o si tienes dudas, dínoslo y hablaremos de ello en este blog. Contacta con nosotros. Queremos serte útil.

Comida fotografía created by Yanalya – Freepik.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo entendemos la farmacia

Únete a nuestro espacio de diálogo donde la prioridad es difundir la cultura del bienestar y contarte las novedades en salud y belleza que vamos descubriendo. Profundizamos y respondemos con profesionalidad y sencillez basándonos en nuestra experiencia, por ello somos punto de referencia para quienes nos piden consejo.

Nos encantan los retos, ¿quieres elegir el tema de nuestro próximo blog?

Escríbenos

¿Tienes alguna duda?

No te preocupes, contactar con nosotras es muy sencillo, estamos contigo los 365 DÍAS DEL AÑO de 9:00 a 21:30 h

Llámanos al 962670211

Envíanos un Whatsapp al 685109429

Háblanos a través del chat

Formas de pago

Que sepas que tu pedido siempre estará preparado con mucho cariño y te encontrarás alguna que otra sorpresita.