El blog de Farmacia Olmos close

Publicado 07 junio, 2019

¿Qué es el acné y cómo tratarlo de forma eficaz?

Consejos | 0 Comentarios

Incómodo y no muy agradable de ver, el acné en adultos es una de las principales preguntas que nos hacen en la Farmacia sobre tratamientos comunes para la piel y la cara.

Vamos a volcar un poco de luz en este asunto.

¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad de la piel caracterizada por la inflamación de las glándulas sebáceas. En ciertas ocasiones se crea una obstrucción en el poro, provocando una inflamación y formando el grano, la mayoría de las espinillas se encuentran en la cara, espalda y pecho.

¿Qué causa acné?

En la adolescencia, los principales culpables del acné son las variaciones hormonales y el factor genético. En la edad adulta, los villanos son las espinillas que pueden aparecer por:

Estrés

Cuando pases por períodos excesivos nervioso, tu cuerpo tiende a no funcionar tan bien y puede ser una sobrecarga en las glándulas sebáceas. Por lo tanto, obstruyen los poros y la consecuencia que ya sabes: el acné que hace un aspecto muy desagradable.

Disfunción hormonal

Principalmente causadas en mujeres con síndrome de ovario poliquístico. Los ovarios son responsables de la nivelación hormonas masculinas y femeninas en el cuerpo de la mujer y, cuando ellas están interrumpidas, la testosterona va en aumento, provocando un exceso de aceite sobre la piel. Y entonces la piel se llena de acné. Sin mencionar que este tipo de problema puede causar que las más mujeres engorden, incluyendo en su cara.

Medicamentos

Los corticosteroides y los esteroides anabólicos son los mejores villanos en el caso de acné.

El uso de cosméticos inadecuados

Hay muchas mujeres que les encanta comprar cremas y maquillajes, olvidando que estos productos no fueron diseñados para la mujer que toma mucho sol, por no mencionar el hecho de que tienden a ser mucho más caro. Son aceitosos otros, incompatibles con aquellos que viven en un país tropical. Lo ideal es utilizar productos libres de aceite y siempre recetados por su dermatólogo.

Exceso de calor

En verano, como utilizamos más protector solar, puede haber una acumulación de impurezas en la piel. Si no lave con un jabón correcto.

Alimentación

Si basas tu alimentación en comidas fritas, un menú de carnes grasas y exceso de azúcar, la piel se torna también más carnosa. Por Esto, tienes que comer con equilibrio, abuso de frutas, carnes magras, alimentos ricos en soja (rico en isoflavonas, que ayuda a regula las glándulas sebáceas) y, por supuesto, tomar mucha agua. Frutas ricas en vitamina A (mango, papaya) y C (la fruta cítrica) son excelentes para la piel bonita.

Alimentos malos para el acné

Existen determinados alimentos sobre los que conviene que estés informado por el acné:

• Los lácteos: hay evidencia científica que señala que un incremento en el consumo de lácteos puede desencadenar acné. Los médicos no saben exactamente por qué, pero las hipótesis actuales indican que la causa podría ser las hormonas presentes en la leche.
  • Golosinas y pasteles: estudios recientes han probado que los alimentos con alto índice glucémico (los que causan un pico de insulina) pueden empeorar el acné.
  • Los alimentos grasos: una dieta rica en grasas saturadas puede estimular las microinflamaciones en todos los órganos del cuerpo, incluida la piel.

Alimentos buenos para el acné

• Los aceites del pescado: son ricos en ácidos grasos Omega-3 que te ayudan a combatir la inflamación en todos los sistemas del cuerpo.
  • Los suplementos minerales y vitamínicos: las causas principales del acné son hormonales y no están relacionadas con deficiencias vitamínicas ni minerales.

Mitos de alimentos con el acné

• El chocolate: no hay evidencia científica sólida que muestre que el chocolate tiene algún efecto sobre el acné, pero sí que es verdad que a algunas personas les pueda causar brote.
  • El alcohol: no hay evidencia científica convincente que muestre que el alcohol influya de alguna manera sobre el acné. De todos modos, se sabe que empeora el enrojecimiento del rostro al dilatar los vasos sanguíneos.

¿Cómo tratar el acné del adulto?

El primer paso es elegir nunca explotar las espinillas. Este horrible hábito provoca que los microorganismos causen un proceso inflamatorio, empeoramiento de la condición de la piel.

El segundo paso es consultar con su médico o dermatólogo. Va a hablar contigo, te preguntará acerca de tus hábitos, examinará tu piel y probablemente te pedirá algunas pruebas (aún más cuando el tema apunta a problemas hormonales).

Tu médico, si el problema es grave, te ofrecerá la el tratamiento más indicado como puede ser:

Los peelings superficiales, intensos pulsados de luz tópicos, medicamentos ácidos a base de retinoico, antibióticos, isotretinoína generalmente son opciones excelentes de tratamientos para combatir el acné en la edad adulta.

Pero también hay algunas rutinas que tú misma puedes realizar día a día:

1. Cuidado siempre: lavarte la cara con jabón indicado por tu médico dos veces al día, nada más que eso.
  2. Nunca dormir en maquillaje, obstruye los poros.
  3. Evitar pasar las manos a la cara sin limpiarlos antes, así que evitar tomar microorganismos para la cara, causando un desorden innecesario.
  4. Nunca uses cremas de amigos o conocidos sólo porque dicen que son buenas.

Recuerda que cada piel es diferente

Y, por supuesto, a la primera señal que algo anda mal con tu piel, haz una cita con un dermatólogo. Cada tratamiento que comienza temprano tiene un efecto mejor y más rápido.

Échale un vistazo a nuestra selección de cremas faciales contra el acné y consúltanos cualquier duda que te pueda surgir, nuestra labor es que los tratamientos funcionen 😉