El blog de Farmacia Olmos close
recién nacido

Publicado 14 junio, 2018

Higiene del recién nacido

Consejos | 0 Comentarios

Cuando esperamos el nacimiento de nuestro bebé nos vienen muchas preguntas a la cabeza. Hoy intentaré resolver muchas de estas dudas que  planteáis, tanto en la farmacia, como a través de las redes sociales, sobre las necesidades higiénicas del recién nacido.

Ten claro que la piel del bebé tras el nacimiento todavía tiene que madurar y acabar de formarse. Es mucho más fina que la tuya por eso lo ideal es que utilices productos pediátricos para tener la tranquilidad de que no van a alterar su delicada piel.

¿Es recomendable bañar a los bebes todos los días?

Pues no necesariamente, sería suficiente bañarlo dos o tres veces a la semana, la duración del baño será de pocos minutos y la temperatura del agua debe estar entre 36ºC y 38ºC. No se aconseja usar esponjas para frotar sobre la piel del bebé.

Lo ideal es que utilices un gel suave, pediátrico, que contenga los mínimos agentes irritantes, preferiblemente sin jabón para no modificar el ph de la piel de tu pequeño.

Es importante aclarar bien su piel, y también insistir en su buen secado, con una suave toalla de algodón, sobre todo en las zonas de pliegues como axilas, cuello y zona del pañal.

Como alternativa al baño diario me encanta el agua micelar pediátrica de Babe sirve para rostro y  cuerpo, es un producto muy novedoso y súper práctico para limpiar y calmar de forma eficaz la piel del bebé, además no necesita aclarado.

Para esos momentos en los que «no te da la vida» y necesitas limpiar la piel del bebé de forma rápida. La puedes usar antes y después de comer para limpiar su carita, o después de jugar para cara y manos, también para diferentes partes del cuerpo, incluso el culete esos días en los que no «toca» baño. La puedes aplicar con un disco de algodón sobre la zona que quieras limpiar. Contiene glicerina y Alantoína como hidratantes, y Pantenol para clamar y aportar bienestar de forma instantánea.


Agua micelar pediátrica Babe 500ml

¿Hidrataremos la piel del bebé desde el primer día?

Sí, es una buena idea hidratar la piel después del baño con la humedad que en ese momento tiene la piel del bebé. Debes utilizar una crema pediátrica, y elegirla con criterio, si tu hijo tiene la piel sana una crema hidratante pediátrica es suficiente, pero si tenemos problemas de  sequedad utilizaremos cremas más emolientes para calmar el picor y reestructurar la barrera cutánea y lipídica.

Ni hablar de cuando tiene piel atópica entonces tendremos que elegir cuidadosamente tanto el gel como la hidratación. La piel atópica ya la traté en otro post te dejo el link por si necesitas más información sobre este tema. «Cuidado diario eficaz de la dermatitis atópica»

¿Cómo limpio el cordón umbilical?

En la limpieza del cordón umbilical no es necesario utilizar antisépticos. Limpia la zona con agua y jabón, y eso sí, ten la precaución de secarlo bien, para que cicatrice correctamente debe estar seco. Con los cambios frecuentes de pañal evitaremos que se moje con la orina. Lo más común es que se desprenda entre los 7 o 15 primeros días.

Cómo evitar la dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal aparece muy rápido casi sin que te des cuenta, en un cambio de pañal le ves el culito súper irritado, pero tranquila, es muy habitual, siguiendo unas sencillas pautas puedes evitar este  problema.

  • Cambiar o revisar el pañal cada dos horas, con más frecuencia si el niño tiene diarrea.
  • Evitar frotar fuerte o el exceso de jabón en la zona.
  • Si es posible dejar al bebé durante cortos periodos con el culete al aire.
  • Usar crema protectora cuando veamos el primer signo de irritación.
  • Usar crema barrera cuando tenga diarrea o la irritación persista.

La dermatitis del pañal es una inflamación en la piel que está cubierta por el pañal. La piel se vuelve muy enrojecida y puede haber incluso herida. Esta inflamación se produce por el contacto de la piel del bebé con agentes irritantes como la orina, las heces, o las toallitas de limpieza. Sí, las toallitas de limpieza, además de contener mogollón de agentes químicos, nada beneficiosos para la piel del pequeño, contaminan que da gusto,  seguro que cuando pruebes esta alternativa no vuelves a las toallitas.

Se trata del linimento, es un producto 100% natural de la farmacopea francesa, que se compone de aceite e oliva y agua de cal básicamente. Limpiaremos con él la piel del bebé en cada cambio de pañal, a la vez le estaremos hidratando y protegiendo la piel, con el aceite de oliva, el agua de cal tiene propiedades antisépticas, lo que evitará cualquier infección.

Se aplica en la piel con un disco de algodón, los grandes de desmaquillar resultan muy prácticos, y no lo debes aclarar dejando una capa que protege y refuerza la barrera cutánea. A mi me parece ideal cuando el cambio es sólo de pipí, sin embargo cuando también hay caca puedes utilizar una esponja con agua y jabón y acabar la limpieza con el linimento.

El linimento óleo-calcáreo NO contiene: parabenos, ftalatos, fenoxietanol, ni perfumes. El 99% de sus ingredientes son de origen natural.

Linimento Mustela 400ml

Si de todas formas no has podido evitar la dermatitis del pañal aquí tienes un post en el que ya te hablé más extensamente de este problema. «¿Qué es la dermatitis del pañal?»

Si tienes alguna duda dínoslo estaremos encantas de resolverla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo entendemos la farmacia

Únete a nuestro espacio de diálogo donde la prioridad es difundir la cultura del bienestar y contarte las novedades en salud y belleza que vamos descubriendo. Profundizamos y respondemos con profesionalidad y sencillez basándonos en nuestra experiencia, por ello somos punto de referencia para quienes nos piden consejo.

Nos encantan los retos, ¿quieres elegir el tema de nuestro próximo blog?

Escríbenos

¿Tienes alguna duda?

No te preocupes, contactar con nosotras es muy sencillo, estamos contigo los 365 DÍAS DEL AÑO de 9:00 a 21:30 h

Llámanos al 962670211

Envíanos un Whatsapp al 685109429

Háblanos a través del chat

Formas de pago

Que sepas que tu pedido siempre estará preparado con mucho cariño y te encontrarás alguna que otra sorpresita.