La importancia de la higiene bucodental en niños

Hola, hoy quiero hablarte de lo importante que es crear un hábito en el cuidado dental, se aprende desde la infancia y perdura toda la vida.

Unos dientes y encías bien cuidados, ayudan a mantener una buena salud a nivel general, no sólo bucal.  Cuando un niño presenta caries, infecciones u otro tipo de enfermedad oral, puede producir resultados negativos, generando deficiencias en la nutrición, desarrollo en el lenguaje, dolor y a largo plazo pérdida de dientes.

Nosotros como padres, somos los encargados de enseñar y reforzar estos hábitos a nuestros hijos desde bebés.

Aunque los bebés no tengan dientes, tenemos que limpiar sus encías, antiguamente se decía que con una gasita mojada en agua, ahora gracias a los constantes avances y a la importancia cada vez mayor que le damos a nuestros dientes, tenemos cepillos especiales: son los dediles de silicona.

Estos dediles son una forma higiénica de limpiar y masajear sus encías y te recomiendo que lo utilices, después de cada comida y antes de dormir desde el primer mes.

Cuando aparece el primer diente, entre los 5 y 12 meses, se puede utilizar un cepillo de dientes de cerdas muy suaves, como es el Nuk cepillo dental infantil de inicio. En esta etapa también podemos utilizar el dedil de silicona, para darle masajito en las encías, ya que cuando les salen los dientes nuestros pequeños se sienten inquietos por el malestar que les produce, y esto es una manera de aliviarles.

Para ambos casos, podemos cepillar con una pasta o gel dentífrico especial para ellos. Debemos saber que es distinta a la de los adultos y además cuando son tan pequeñitos no se debe utilizar flúor, ya que se pueden tragar la pasta y  pueden teñirse los dientes de leche.

¿Qué cepillo y pasta de dientes usar para los bebés y niños según la edad?

Si no tiene dientes: Vitis baby, alivia las molestias y facilita la limpieza de las encías durante la aparición de los primeros dientes. Este gel, tiene un sabor neutro.

Si tiene dientes: Dr. Brown´s pasta dental, totalmente natural, con sabor a pera y no pasa absolutamente nada en el caso de que el peque la tragase.

A partir de los 2 años, debemos cuidar los dientes de leche ya que tienen menor grosor de esmalte y dentina, por lo que en caso de caries, ésta progresará más rápido y afecta al tejido nervioso (pulpar) más deprisa que en los adultos.  Para prevenir la aparición de caries es importante evitar una elevada exposición a alimentos con alta cantidad de azúcar y mantener una correcta higiene bucal con productos adaptados a la edad del niño, por ello, te recomiendo Vitis kids gel dentífrico.

Además, quiero comentarte ya que es muy importante, no se debe utilizar pasta de dientes con flúor en estas edades, ya que nuestros pequeños pueden tragarse la pasta y el flúor es tóxico si se ingiere. Por eso, se recomienda siempre a partir de los 6 años, ya que ellos ya saben realizar la higiene dental correctamente.

A partir de los 6 años suele comenzar a erupcionar la dentición permanente.  En este período deben utilizar pastas con flúor, para prevenir las caries. Desde esta edad y hasta los 12 años, los niños presentan lo que se conoce como dentición mixta: tienen en la boca tanto dientes deciduos como dientes permanentes. En esta época, la principal patología en esta época sigue siendo la caries. 1 de cada 3 niños tiene caries a esta edad.

La pérdida de dientes temporales y la erupción de los definitivos conlleva que durante algunos periodos cortos de tiempo tengamos brechas edéntulas (espacio entre dos dientes por la pérdida de uno intermedio), por lo que hay que prestar especial atención a la higiene de estas caras para evitar que se acumule la placa en esta zona que pueda dar lugar a caries.  Necesitan utilizar para su higiene  Vitis junior gel dentífrico y para que quede limpia toda la cavidad bucal Vitis junior colutorio, lo ideal es que utilice un cepillo adecuado para él como el Vitis junior cepillo.

 

Espero que esta información te haya sido útil, es muy importante que nuestros pequeños cuiden su boca y que nosotros como padres, ayudemos a fomentar este hábito.

Si tienes dudas, pregúntanos, estaremos encantadas de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *