Hoy vengo a hablaros de un tema que nos afecta a todas en alguna etapa de nuestra vida, es la temida sequedad vaginal y tiene varias causas, muchas soluciones y una novedad que vengo a contaros y que os va a venir genial!
¿Por qué tengo sequedad?
Hay múltiples causas, de ahí que sea un “problema” que nos puede afectar en cualquier momento. Las principales son:
- Producción insuficiente de estrógenos, estas hormonas van variando a lo largo del ciclo menstrual y su punto álgido es en la fase de maduración del óvulo, por eso durante el periodo se reduce bastante la lubricación. También se producen cambios durante el embarazo o la lactancia pero cuando los niveles hormonales se regulan y vuelven a la normalidad el problema desaparece.
- Durante la menopausia disminuyen de forma marcada los estrógenos por el cese de la función ovárica dando lugar a la pérdida de la humedad vaginal, esta molestia se puede reducir utilizando hidratantes locales.
- Inflamación de los tejidos vaginales, es frecuente en mujeres en edad fértil.
- La diabetes, puede dar lugar a sequedad por dos causas, una de ella es neuropática, puede disminuir la respuesta al estímulo sexual. O por daños en los vasos sanguíneos lo que reduce y limita el flujo sanguíneo de la pared vaginal y reduciendo así la cantidad de flujo lubricante.
- El estrés, nos persigue en nuestro día a día y afecta en más cosas de las que creemos. El aumento del cortisol (hormona que se segrega cuando estamos estresadas) da lugar a un desequilibrio de otras hormonas afectando al flujo vaginal.
- El tabaco interfiere en la actividad estrogénica y puede reducir también la lubricación.
- Algunos medicamentos como la píldora anticonceptiva, antihipertensivos, medicación para tratar cáncer hormono-dependiente o algunos antidepresivos dan lugar a la reducción de la secreción vaginal.
¿Cómo puedo aliviar la sequedad vaginal?
Aquí es donde viene la ¡NOVEDAD! Cum Laude, un laboratorio especializado en el cuidado íntimo desde hace más de 20 años acaba de lanzar un nuevo producto. Cum Laude Hydra Oil, formulado para las personas más exigentes.
Es un aceite con activos de origen natural (aceite de oliva, girasol, argán, regaliz y shiunko) que han sido sometidos a un proceso de fermentación para potenciar sus resultados y mejorar la absorción. Además están combinados con rosa mosqueta, centella asiática y otros activos que ayudan a regenerar y mantener la lubricación de la mucosa.
A pesar de ser un aceite tiene una textura ligera y de rápida absorción para evitar manchas en los tejidos, se puede aplicar varias veces al día realizando un ligero masaje.
¿Qué otros productos me pueden ayudar en el día a día?
No nos tenemos que quedar solo en la superficie del problema, en ocasiones también sufrimos sequedad interna y para ello también tengo algunos truquitos:
En la higiene diaria tenemos que ser cuidadosas, cualquier gel no vale para la zona íntima, hay uno para cada etapa
Cumlaude lab: higiene intima pediatrics gel 250ml
Cumlaude lab: higiene intima diaria gel 500ml
Cumlaude lab: lubripiu sequedad intima oleo-leche 200ml
Si tenemos sequedad interna también hay productos para reducir las molestias
Cumlaude lab: hidratante interno deligyn 30ml
Para facilitar las relaciones sexuales hay lubricantes, no hay que avergonzarse de usarlos, como hemos comentado antes las causas de la sequedad son muy variadas y nos pueden afectar en cualquier momento. Aunque… también podemos utilizar algunos más específicos para divertirnos.
Durex play massage 2 en 1 lubricante aloe vera 200ml
Durex play fresa lubricante 50ml
Como recomendación TOP las cápsulas de Rosa mosqueta de Pranarom te ayudarán a recuperar la sensación de hidratación, regenera y cicatriza. Posee todas las propiedades de la rosa mosqueta pero mejora nuestro cuerpo por dentro.
Pranarom rosa mosqueta 60 capsulas
Hasta aquí por hoy, seguro que os va genial, espero que nos compartáis vuestras primeras sensaciones y resultados!
Lourdes Olmos, Farmacéutica.