El blog de Farmacia Olmos close

Publicado 17 marzo, 2017

Sequedad y molestia del ojo: evítala con estos trucos

Consejos | 0 Comentarios

Hoy queremos tratar el ojo seco e irritado, una gran molestia, pero fácil de evitar si sigues estos consejos.

Es importante una buena hidratación en el ojo, para una óptima visión y salud ocular. Esto te ayuda a prevenir posibles alteraciones y problemas futuros.

El ojo seco se presenta cuando es incapaz de mantener una capa saludable de lágrimas, notamos como si tuviéramos “arenilla”, cansado, con visión borrosa, a veces, enrojecido y con sensibilidad a la luz. Es entonces; cuando necesitamos un aporte extra de lágrimas en el ojo para mantenerlo hidratado y sano. De no ser así, podríamos desencadenar lesiones en la conjuntiva y la córnea.

Puede ocurrir en cualquier momento de nuestra vida, aunque gocemos de buena salud. Existen momentos puntuales debidos al estress, trabajo intenso, poco descanso y cambios hormonales que pueden conllevar a un ojo seco Otras causas que también favorecen la sequedad ocular son:

  • Ambiente seco
  • Exposición al sol
  • Tabaquismo o fumador pasivo
  • Medicamentos anthistamínicos

En estos casos, debemos usar lágrimas artificiales, hay gran variedad de alta calidad que se pueden obtener en farmacia sin receta.

También hay lágrimas más “naturales”, son las monodosis pues no tienen conservantes por lo tanto, son totalmente inocuas.

Hay que tener en cuenta que algunas lágrimas artificiales no pueden utilizarse simultáneamente con las lentes de contacto, sino que hay que aplicar las gotas sin las lentes y tras pasar 10-15 minutos colocárselas de nuevo, aunque algunas de ellas se pueden utilizar con las lentes.

En cuanto a lágrimas, las más novedosas son las que contienen ácido hialurónico , tiene la capacidad de lubricar, humectar  y proteger la superficie externa  de los ojos de manera inocua.

No hay que confundir “lágrimas artificiales”  con los “colirios “, porque estos últimos tienen un componente  descongestivo por lo que tienen que usarse tras comprobar que las lágrimas artificiales no aportan la acción deseada.  Así pues, utilizaríamos el colirio sólo unos días hasta que los síntomas remitan.

Las lágrimas artificiales pueden usarse cada vez que haga falta, en cambio, los colirios han de usarse con sensatez y sin abusar porque pueden aumentar la irritación ocular. Coméntanos tu caso y te asesoraremos.

Cómo aplicar las gotas

  • Es importante lavarse las manos inmediatamente  antes de aplicar las gotas para los ojos.
  • Eleva la cabeza mirando hacia arriba y baja con el dedo el párpado inferior, aplicando una o dos gotas en el borde inferior.
  • Pestañea suavemente.

La punta del gotero del envase nunca debe tocar el ojo ni las manos para no contaminarlo. Siempre hay que mirar la fecha de caducidad que viene indicado en el envase.

Hábitos diarios para evitar molestias en los ojos

  • Si trabajas frente al ordenador, descansa regularmente la vista, un par de minutos por hora.
  • Parpadea frecuentemente para humectar el ojo.
  • Evita permanecer mucho tiempo en lugares cerrados con humo, polvo medioambiental u otra sustancia contaminante.
  • Evita ambientes calientes.
  • Cuida la presión arterial y el colesterol, glucosa. Es importante mantener los niveles controlados ya que evita riesgos oculares.
  • Evita el exceso de maquillaje, utilizar uno que sea antialérgico y no olvides retirarlo por la noche con productos adecuados para ello.
  • Consume a diario vitamina C y E ( nueces, aguacate, kiwis,brócoli, etc.)
  • Incluye en tu dieta alimentos ricos en carotenos y luteína, tales como vegetales de color verde oscuro, calabaza, zanahoria, maíz, huevos y guisantes.
  • Consume ácidos grasos omega 3 presentes en el pescado graso, como el salmón, sardina, caballa, trucha, arenque.

Además existen vitaminas que aportan al ojo activos esenciales para su buen funcionamiento.

Nuestros preferidos:

Bepanthol colirio monodosis: mejora la hidratación, alivia y cuida  los ojos secos, compatible con el uso de lentes de contacto.

Hyabak: lubricante, hidrata. Compatible con lentes de contacto.

Systane ultra: alivio rápido de los síntomas, se puede utilizar con lentes de contacto.

Si te interesa algún tema en específico, dínoslo y hablaremos de ello en este blog. Contacta con nosotros, queremos serte útil.

 

 

Personas fotografía created by Freestockcenter – Freepik.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo entendemos la farmacia

Únete a nuestro espacio de diálogo donde la prioridad es difundir la cultura del bienestar y contarte las novedades en salud y belleza que vamos descubriendo. Profundizamos y respondemos con profesionalidad y sencillez basándonos en nuestra experiencia, por ello somos punto de referencia para quienes nos piden consejo.

Nos encantan los retos, ¿quieres elegir el tema de nuestro próximo blog?

Escríbenos

¿Tienes alguna duda?

No te preocupes, contactar con nosotras es muy sencillo, estamos contigo los 365 DÍAS DEL AÑO de 9:00 a 21:30 h

Llámanos al 962670211

Envíanos un Whatsapp al 685109429

Háblanos a través del chat

Formas de pago

Que sepas que tu pedido siempre estará preparado con mucho cariño y te encontrarás alguna que otra sorpresita.