El blog de Farmacia Olmos close

Publicado 27 julio, 2019

Colesterol ¿Qué es y cómo controlarlo?

Consejos | 0 Comentarios

El colesterol es un factor importante a controlar para gozar de una buena salud, por eso creemos que desde aquí tenemos que informaros de lo qué es, sus riesgos y evitar complicaciones futuras.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos. Su función:

  • Interviene en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas.
  • Los rayos solares lo transforman en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación.
  • A partir de él se forman ciertas hormonas, como las sexuales y las tiroideas.

Tipos de colesterol

La sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que lo necesitan y lo hace uniéndose a partículas llamadas lipoproteínas. Existen dos tipos de lipoproteínas:

De baja densidad (LDL): se encargan de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas la células de nuestro organismo. También llamado como “Colesterol malo”: ya que se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma.

De alta densidad (HDL): recogen el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis. También llamado como “Colesterol bueno:” el colesterol ya que transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido.

¿Por qué es un factor de riesgo?

  • Si sus niveles en sangre se elevan producen hipercolesterolemia. Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre superiores a 240mg/dl , tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200.
  • Cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita en la pared de la arteria y contribuye a su progresivo estrechamiento originando la arterosclerosis, esto puede desembocar en problemas vasculares.

El colesterol alto, es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular precisamente, porque produce ateroesclerosis en las arterias.

Las causas de la aterosclerosis no se conocen realmente, pero, ciertas características, enfermedades o hábitos pueden elevar el riesgo de sufrirla; y estas situaciones se llaman factores de riesgo.

¿Hay diferencias entre mujeres y varones?

Sí que las hay, son pequeñas pero importantes diferencias en como el sistema cardiovascular de las mujeres responde al estrés, a las hormonas, al exceso de grasas saturadas y a determinadas toxinas como el tabaco.

Generalmente las placas de aterosclerosis que presentan las arterias de las mujeres tienen menos signos de obstrucción que las de los varones.

Posiblemente, las mujeres tienen una disminución del flujo sanguíneo en los pequeños vasos coronarios. Esta podría ser una de las causas por la que las mujeres tienen una mayor frecuencia de manifestaciones atípicas de la enfermedad cardiovascular.

¿Cuáles son los niveles normales de colesterol y triglicéridos?

  • Normal: menos de 200 mg/dl
  • Normal-alto: entre 200 y 240 mg/dl. Se considera hipercolesterolemia a los niveles de colesterol total superiores a 200 mg/dl.
  • Alto: por encima de 240 mg/dl

Causas del colesterol alto

  • Hipertensión
  • Sobrepeso
  • Estrés
  • Poco ejercicio
  • Diabetes mal controlada
  • Dieta no saludable
  • Tabaco
  • Alcohol

Existen otros factores que también producen un colesterol alto, pero que no son evitables de manera natural:

  • Edad: a partir de 45 años en los hombres y a partir de los 55 años en las mujeres aumenta el riesgo cardiovascular.
  • Historia familiar de enfermedad cardiovascular prematura en familiar de primer grado (padres, hermanos o hijos): antes de los 55 años en varones, o antes de los 65 años en mujeres.

Ateroesclerosis

Se trata de una enfermedad en la que se deposita placa dentro de las arterias, como sabéis las arterias tienen un papel muy importante, ya que son los vasos sanguíneos encargados de llevar la sangre rica en oxígeno al corazón y a otras partes del cuerpo.

Esta placa está compuesta por grasas, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Con el tiempo, la placa se endurece y estrecha las arterias, por lo que se limita el flujo de sangre rica en oxígeno a los órganos y a otras partes del cuerpo.

La ateroesclerosis puede causar problemas graves como ataque cardíaco, accidentes cerebrovasculares e incluso la muerte.

Prevención del colesterol

Se puede prevenir siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Dieta saludable
  • Realizar ejercicio físico
  • Dejar tabaco y alcohol
  • Si tu médico te ha prescrito medicación, ser muy riguroso en las tomas
  • Perder peso
  • Control estricto por tu médico

Haciendo un programa de ejercicio aeróbico (caminar, carrera suave, ciclismo, natación…), a intensidad moderada (65-70 por ciento de frecuencia cardiaca máxima) y desarrollado de manera regular (tres a cinco sesiones por semana), aumenta el HDL (colesterol bueno) y reduce el LDL (colesterol malo) y los niveles de triglicéridos.

Alimentación

Existen ciertas recomendaciones que conviene seguir a la hora de la alimentación, tanto de alimentos a excluir de a dieta, como a incluir.

Alimentos desaconsejados

Bollería industrial, patatas chips, coco, queso graso, leche entera, flanes, etc. carne roja, mantequilla, comida rápida.

Alimentos a limitar 2 o 3 veces por semana

Pastas al huevo, huevos, pavo, pollo, aguacates, aceitunas, patatas fritas, yogur semidesnatado, queso fresco, leche semidesnatada.

Alimentos recomendados a diario

Cereales, pan integral, galletas integrales, todas las frutas, hortalizas y legumbres, leche desnatada yogur desnatado.

Como tratar el colesterol

Una vez diagnosticada la dislipemia o colesterolemia, y si la dieta y el ejercicio físico no consiguen rebajar los niveles por si solos, el médico optará por un tratamiento con fármacos como:

  • Estatinas
  • Resinas de intercambio
  • Fitosteroles
  • Fibratos
  • Ezetimibe

Desde aquí, queremos informarte que también existen productos totalmente naturales para controlar o incluso disminuir el colesterol. Pueden tomarse junto con los fármacos prescritos por el facultativo o de forma individual. Estos productos contienen la levadura de arroz, sin ninguna contraindicación y super efectiva para reducir el colesterol malo y aumentar el bueno. Son ideales para cuando tus niveles empiezan a ser un poco elevados y quieres evitar la toma de medicamentos, o bien para cuando ya tomas medicación pero no acabas de controlar los niveles.

Fármacos para el control del colesterol

Arkosterol

Levadura roja de arroz (Monascus purpureus), extracto de caña de azúcar (Saccharum officinarum) con un 60% de policosanol. 2 cápsulas contienen polvo de arroz de levadura roja (545 mg), extracto de caña de azúcar al 90 % de policosanoles (16 mg).

Modo de empleo: 1 cápsula en el desayuno y 1 cápsula en la cena.

Armolipid plus

Levadura roja, Policosanoles, Coenzima Q10, Astaxantina y Ácido fólico.

Modo de empleo: Tomar un comprimido al día.

 

Si quieres que estudiemos tu caso individualmente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos.

Si te interesa algún tema en específico o si tienes dudas, dínoslo y hablaremos de ello en este blog. Contacta con nosotros. Queremos serte útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo entendemos la farmacia

Únete a nuestro espacio de diálogo donde la prioridad es difundir la cultura del bienestar y contarte las novedades en salud y belleza que vamos descubriendo. Profundizamos y respondemos con profesionalidad y sencillez basándonos en nuestra experiencia, por ello somos punto de referencia para quienes nos piden consejo.

Nos encantan los retos, ¿quieres elegir el tema de nuestro próximo blog?

Escríbenos

¿Tienes alguna duda?

No te preocupes, contactar con nosotras es muy sencillo, estamos contigo los 365 DÍAS DEL AÑO de 8:30 a 21:30 h

Llámanos al 962670211

Envíanos un Whatsapp al 685109429

Háblanos a través del chat

Formas de pago

Que sepas que tu pedido siempre estará preparado con mucho cariño y te encontrarás alguna que otra sorpresita.