El blog de Farmacia Olmos close

Publicado 09 junio, 2019

Cómo prevenir la otitis este verano

Consejos | 0 Comentarios

Como todos los años por estas fechas con tanta playa y piscina, acudís muchos de vosotros a los centros de salud y a nuestra farmacia por problemas de dolor de oídos, otitis, etc. Por eso, quiero hablarte de este tema para intentar minimizar estas dolencias y que puedas disfrutar plenamente del verano sin que nada te lo estropee.

¿Qué es la otitis?

Es una inflamación del conducto auditivo externo, que por lo general está causada por una infección, la más común es la otitis media.

Está provocada por una inflamación del oído medio que se encuentra en la parte posterior al tímpano, cursa con dolor, inflamación de la zona y la mayoría de veces con fiebre.

El 10% de la población la sufrirá en algún momento de su vida y es más frecuente en niños entre 7 y 12 años, sobre todo en países de clima templado y aún más en verano.

Este tipo de infección de oído, es muy típica del verano. El agua favorece la aparición de la otitis, porque la humedad y las alteraciones que se producen en la piel del conducto auditivo favorecen que esa flora que tenemos en condiciones normales, prolifere y provoque la infección. A esto le añadimos que las piscinas y las playas, el agua no está tan limpia (es algo normal), por lo que la probabilidad de padecer una otitis es mucho mayor.

Causas de la otitis

Este tipo de infección es común en bebés y niños, pero también en adultos. Algunos factores son derivados a causa de entrada de agua en el oído, pero también hay otros como:

  • Alergias.
  • Resfriados.
  • Exceso de mucosidad en el conducto auditivo.
  • Humo del Tabaco.
  • Cambios de altitud o clima.

¿Cómo podemos prevenir la otitis?

Existe una serie de medidas preventivas que podemos poner en práctica de cara a prevenir en la medida de lo posible la aparición de la otitis:

  • Evitamos bañarnos en aguas contaminadas o sucias.
  • Cuando salgas del agua, agita la cabeza, con este movimiento se facilita retirar el agua que haya podido quedar en el conducto auditivo.
  • Secar el conducto auditivo, envolviendo el meñique en un paño.
  • No introducir bastoncillos para limpiar el oído, podemos hacernos daño y ayudamos a la formación de tapones de cera ya que compactamos el cerumen. Por lo que, es mejor utilizar productos de limpieza, que te explicaré posteriormente.
  • Si eres propenso a padecer otitis, utiliza tapones de silicona o cera cuando te bañes.
  • Evita el uso prolongado de tapones, o sea, cuando salgas del agua te los quitas.
  • Si has empezado a tener síntomas, evita sumergirte en el agua.

Limpieza del conducto auditivo

Lo recomendable es utilizar una solución salina específica que se echa a presión hacia el conducto auditivo. Se trata de una alternativa mucho más eficaz y más saludable que los típicos bastoncillos. Existen tanto para adultos como para niños, estos son los que más recomiendo:

  • Audimer: se puede utilizar a diario, aunque lo ideal es una vez a la semana. Permite limpiar el conducto auditivo de forma delicada, eficaz y seguro. Con este producto previene la acumulación de cerumen.  Está indicado para adultos y niños a partir de 6 meses. Convirtiéndolo en un producto perfecto para el tratamiento de la otitis en niños.

  • Audispray junior: limpia los oídos cuidando el conducto auditivo y previniendo el exceso de cerumen. Indicado a partir de 3 años.

También podemos prevenir la otitis utilizando:

  • Dryotix: elimina el exceso de humedad y agua del oído, así que es ideal para utilizarlo cuando sales del agua, por ejemplo: natación, waterpolo, submarinismo, etc. o simplemente cuando vas a la playa o piscina a darte un baño . Es parecido al alcohol boricado que llevamos formulando toda la vida en farmacia, pero mucho mejor, por su envase hermético su tiempo de conservación es mayor y evitamos contaminaciones del producto.

Muchas veces acudís a nuestra farmacia pidiéndonos alguna medicación para eliminar el dolor de oído, sin que haya de por medio una otitis. Pues bien, tenemos un producto sanitario a base de principios activos naturales que nos ayudan a deshacernos de ese dolor tan molesto, y es:

  • Otibon: es un producto elaborado con aceites naturales,  ideal para aliviar el dolor de forma natural también puedes utilizarlo como coadyuvante en tratamiento con antibióticos. Indicado tanto para adultos como niños.

Espero que estos consejos te sirvan de ayuda, y ya sabes, si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotras. Te ayudaremos a saber cómo prevenir la otitis en la piscina, playa, o donde te desplaces este verano, y estés en contacto con el agua. Que nada te impida a ti y tu familia, disfrutar de las vacaciones.

Lourdes Olmos, Farmacéutica.

 

Cómo entendemos la farmacia

Únete a nuestro espacio de diálogo donde la prioridad es difundir la cultura del bienestar y contarte las novedades en salud y belleza que vamos descubriendo. Profundizamos y respondemos con profesionalidad y sencillez basándonos en nuestra experiencia, por ello somos punto de referencia para quienes nos piden consejo.

Nos encantan los retos, ¿quieres elegir el tema de nuestro próximo blog?

Escríbenos

¿Tienes alguna duda?

No te preocupes, contactar con nosotras es muy sencillo, estamos contigo los 365 DÍAS DEL AÑO de 8:30 a 21:30 h

Llámanos al 962670211

Envíanos un Whatsapp al 685109429

Háblanos a través del chat

Formas de pago

Que sepas que tu pedido siempre estará preparado con mucho cariño y te encontrarás alguna que otra sorpresita.