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Publicado 18 septiembre, 2017

Celíacos: alimentos y rutinas que deberías mantener

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Hola, actualmente son muchas las personas que padecen esta enfermedad, por ello, hoy queremos tratar este tema.

Es una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles, y se caracteriza por la presencia de una combinación variable de: manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos de EC, haplotipos  y enteropatía.

¿Cuál es la sintomatología?

Tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico.  Los más comunes son:

  • Pérdida de peso.
  • Pérdida de apetito.
  • Fatiga.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Diarrea, distensión abdominal.
  • Pérdida de masa muscular.
  • Retraso del crecimiento.
  • Alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo.
  • Anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento.

¿Cuál es el tratamiento?

Su tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Esto conlleva una normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión vellositaria.

El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten.

¿Qué es el gluten?

El gluten es un conjunto de proteínas de pequeño tamaño, contenidas exclusivamente en la harina de los cereales de secano. Estos son los cereales que contienen gluten: trigo, centeno, cebada, escanda, espelta, triticale, farro, kamut, espelta verde, bulgur y avena.

Es preciso adoptar precauciones ante todos los alimentos que se preparan con estos ingredientes. Entre ellos los productos horneados (panes y pasteles, etc.) las pastas el muesli, los copos de cereales y otros.

Productos sin gluten 

Entre los cereales libres de gluten de la naturaleza están el maíz, el arroz, el mijo, el alforfón, el amaranto, el tef y la quinoa.  Las patatas y los frutos secos tampoco contienen gluten.

Precauciones con los alimentos si eres celíaco 

  • Es recomendable consumir productos naturales ya que los productos manufacturados tienen un mayor riesgo de estar contaminados o contener trazas.
  • No se recomienda consumir productos a granel o elaborados artesanalmente ya que ha podido producirse algún tipo de contaminación cruzada.
  • Actualmente existen en el mercado productos elaborados con almidón modificado de trigo que contienen menos de 10 ppm de gluten y son aptos para personas celiacas.
  • Precaución con las harinas que no están certificadas por FACE ya que pueden estar contaminadas al haberse procesado en molinos dónde se fabrican harinas de otros cereales como el trigo.
  • Al adquirir productos elaborados y envasados es recomendable comprobar la relación de ingredientes que figuran en el etiquetado, o buscarlos en la lista de alimentos.

Cómo manipular los alimentos si eres celíaco

Es muy importante a la hora de evitar contaminación cruzada en casa o errores es conveniente:

  • Cuidado con los restos de migas en la mesa o superficies de la cocina, hay que extremar la limpieza.
  • Tener un  tostador exclusivo para pan sin gluten.
  • No freír los productos sin gluten en aceite donde se haya cocinado anteriormente productos con gluten.
  • Almacenar separadamente los productos sin gluten y tenerlos siempre identificados, bien con pegatinas, etiquetas o envases de colores distintos.
  • Almacenar siempre los productos sin gluten arriba y debajo los con gluten para evitar que caigan restos, ya sea en la nevera o los muebles.
  • A la hora de utilizar microondas poner un plato encima del plato sin gluten.
  •  Tener productos exclusivos para uso sin gluten porque si los compartimos, por ejemplo, el mismo frasco de mermelada, pueden quedar restos de miga de pan con gluten y así contaminar al resto del producto. También se pueden usar monodosis o servir en un bol para evitar la contaminación.
  • Se recomienda empanar todo sin gluten, si no es posible, realizarlo en momentos distintos y con la mesa y utensilios completamente limpios.
  • Evitar los utensilios de madera ya que son porosos, es preferible utilizarlos de metal.
  • Si por error se ha utilizado un ingrediente que contiene gluten, queda la preparación contaminada.  Por ejemplo, si en un guiso de lentejas se ha puesto por error una marca de chorizo que contiene gluten y una vez finalizado se intenta quitar del plato, todo ese preparado contendrá gluten, ya que el gluten no desaparece aunque el alimento esté sometido a altas o bajas temperaturas.

Sustitutivos de comidas que son libres de gluten para celíacos

Papillas y alimentos para niños sin gluten (especial celíacos)En nuestra farmacia online podrás encontrar una amplia gama de alimentos infantiles que son libres de gluten, como las papillas Blevit.

Para los adultos, como algunos de los productos de Bimanan, que además de estar muy ricos, contienen un 0% en gluten y gran cantidad de proteínas que nos puede ayudar a llevar una dieta de alto contenido proteico.

Esperamos que este blog os haya gustado y que os sirva para entender en qué consiste esta enfermedad.

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