El blog de Farmacia Olmos close

Publicado 31 agosto, 2017

¿Cómo puede mejorar el Colágeno tu rendimiento deportivo?

Consejos | 2 Comentarios

Aprovechar nuestro tiempo libre para practicar deporte es la base de una buena salud. Esto debe ir siempre acompañado del cuidado de nuestro cuerpo, en especial del aparato locomotor con el fin de evitar lesiones y dolores innecesarios.

La atención a huesos, tendones, músculos, cartílagos y articulaciones se hace imprescindible. El mayor porcentaje de estas estructuras está compuesto por colágeno, cuya función es dar elasticidad, hidratar y nutrir.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína presente en nuestro organismo, lo producimos endógenamente; aunque está demostrado que esta producción se ralentiza a partir de los 25-30 años y baja considerablemente a medida que avanzamos en edad. Por ello, es totalmente necesario suplir esta carencia, sobretodo en personas a partir de 40 años y deportistas. Una forma de aportar colágeno a nuestro organismo es a través de la alimentación, con alimentos ricos en colágeno, o bien, aquellos que estimulen su producción.

Alimentos ricos en colágeno

La principal fuente de colágeno a través de la alimentación es la carne, la de pollo y pavo son muy saludables, seguida de pescado, huevo y lácteos.

Alimentos que estimulan la producción de colágeno

  • Vitamina C: frutas como kiwi , naranja, pomelo, piña, melón, aguacate y mango. También hortalizas como col, tomate, pimiento, espinaca, coliflor y berenjena.
  • Alimentos ricos en aminoácidos como lisina y prolina: productos lácteos, clara de huevo, carne magra, pescados grasos y semigrasos.
  • Frutos rojos ricos en licopenos: pimiento rojo, tomate, remolacha, sandía, cereza, fresa y frambuesa.
  • Frutas ricas en antocianina: cereza, arándanos y moras.
  • Alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados: aceites de semilla de girasol, pescado azul y crustáceos.
  • Frutos secos.
  • Leche de soja (pues contiene fenisteína).
  • Alimentos ricos en azufre (eficiente precursor de colágeno): pollo, pato, ajo, perejil, cebolla, plátano, té, tofu, coco, papaya.
  • Alimentos con cobre: vísceras, mariscos, verdura de hoja verde, nueces y legumbres.

Entonces, ¿si tomamos este tipo de alimentos ya tenemos resuelta la demanda de colágeno por parte de nuestras articulaciones? La verdad es que no, pues el colágeno que aportan los alimentos está en forma poco asimilable por nuestro organismo.

Para que el colágeno administrado sea asimilable ha de pasar por un proceso de adaptación, de manera que se pueda absorber en el intestino y hacer su función. Es por ello, que debemos tomar suplementos ricos en colágeno asimilable para prevenir problemas articulares y musculares. Esto forma parte de la prevención de lesiones y dolores articulares en deportistas, tanto como el calentamiento y los estiramientos musculares que no deben faltar.

¿Por qué es importante el colágeno para deportistas?

  • Evita el dolor articular puesto que evita la degeneración del cartílago.
  • Mantiene huesos en estado óptimo, reduce la degradación de la masa, ya que retiene sales de calcio en su matriz, lo que contribuye al mantenimiento de la densidad ósea e incluso la reconstrucción del hueso. Todo ello, disminuye el riesgo de rotura ósea.
  • Facilita el engranaje articular amortiguando contusiones en ligamentos y articulaciones.
  • Cuando el espesor del cartílago se debilita, la fricción de los huesos entre sí causa dolor y deformación en las articulaciones, lo cual produce pérdida de líquido sinovial. El colágeno devuelve lubricación a esta estructura.
  • Ayuda a la integridad de los discos intervertebrales y los meniscos, por ello, hay menos tendencia a padecer hernias discales y problemas asociados.
    Aumenta el rendimiento cardíaco y del músculo estriado en general.
  • Es un factor revitalizante, fomenta la producción de energía, resulta particularmente práctico a la hora de la recuperación tras llevar a cabo ejercicio físico exigente.
  • Es precursor de aminoácidos esenciales, lo cual tiene un efecto positivo en el metabolismo de la energía de la fibra muscular.
  • Para aquellos que practican ejercicio como coadyuvante en dietas de adelgazamiento, hay que tener presente que el colágeno tiene efecto saciante si se consume entre media hora o una hora antes de la comida.

Tipos de colágeno

Hay que tener claro que los preparados ricos en colágeno siempre proceden del reino animal ya sea marino o terrestre, pero nunca procede de vegetales. Debemos saber que el falso llamado “colágeno vegetal” no es colágeno, ya que los vegetales no lo sintetizan porque no lo necesitan. Estas son gelatinas como el agar que no tienen colágeno.

Colágeno marino procede de espinas y piel de pescado. Este está libre de crustáceos y moluscos,  aunque por precaución las personas alérgicas al pescado no deberían ingerirlo.

Colágeno terrestre procede de tejido articular y óseo de ganado porcino o bovino.

En ambos casos, es totalmente natural y es similar al sintetizado por nuestro organismo, al presentar las mismas propiedades que el nuestro lo aprovechamos totalmente.

El colágeno en los dos casos, debe pasar por un proceso de hidrolización (eliminación de la grasa y materia no deseada para que solo queden los aminoácidos que nos interesan ): de manera que quedan moléculas de bajo peso molecular y así es asimilable por nuestro organismo. Es decir, al llegar al intestino tiene un tamaño lo suficientemente pequeño para atravesar su pared y pasar al torrente sanguíneo y llegar a los tejidos que lo van a utilizar como nutriente.

Para que sea efectivo debemos tomar de 10-12 gramos al día y empezaremos a notar sus efectos en 5 o 6 semanas.

¿Qué es mejor colágeno marino o terrestre?

La mayoría de estudios demuestran que lo importante no es el origen , sino que haya sido sometido a rigurosos controles de calidad que aseguran la ausencia de metales pesados y otros contaminantes.

La eficacia del colágeno no depende de dónde procede sino de la cantidad de colágeno asimilable, es decir, que el proceso de hidrolización al que ha estado sometido sea el correcto.

No sirven todos los colágenos del mercado, sólo aquellos que están certificados.

Compuestos con colágeno

Los hay de distintas formas, algunos de ellos únicamente son colágeno y otros compuestos que favorecen su acción y su indicación en el deporte.

Colágeno y ácido hialurónico

El poder hidratante del ácido hialurónico unido al poder revitalizante del colágeno hace que la mezcla sea única a la hora de nutrir y cuidar piel y articulaciones.

Colágeno y magnesio

El magnesio elimina la fatiga y disminuye el cansancio en los deportistas.
Ambos mejoran el estado anímico y de energía y vitalidad.

Colágeno + calcio y ácido hiaurónico

Contribuye a la conservación de los huesos, reduce cansancio y fatiga.

Colágeno+ ácido hialurónico y vitamina C

Gracias a la vitamina C contribuye a la formación de colágeno para el funcionamiento normal del cartílago, huesos y piel.

Nuestro colágeno favorito y recomendado

Epa plus: contiene colágeno, ácido hialurónico, magnesio, vitamina C y vitaminas del grupo B.

Todo este conjunto le hace ser uno de los más completos del mercado, está certificado y el colágeno ha sido sometido a los procesos de hidrolización pertinentes, por lo que es bioasimilable.

En nuestra tienda online lo encontrarás disponible en polvo sabor limón o sabor vainilla, comprimidos y líquido sabor frambuesa.

Si te interesa algún tema en específico dínoslo y lo trataremos en el blog.
Contacta con nosotros, queremos serte útil.

2 Comentarios

  • Mamen gomez
    07 mayo, 2017 a las 5:07 am

    Me encanta esa explicación tan completa y acertada.queria saber si en algún momento tenemos que hacer un descanso del consumo,
    Gracias por nuestra información tan detallada

    • Farmacia Olmos
      08 mayo, 2017 a las 4:35 pm

      Hola Mamen, el descansar o no dependerá del ejercicio físico que realices y de la edad, en principio se podría tomar durante una larga temporada (incluso no descansar), ya que el colágeno lo sintetizamos de manera natural en el organismo.

      En nuestra oficina de farmacia después de haber realizado varios estudios óseos, hemos observado que con la ingesta continuada de este tipo de complementos mejora considerablemente el dolor, la movilidad y la calidad del hueso.

      Esperamos haberte ayudado, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo entendemos la farmacia

Únete a nuestro espacio de diálogo donde la prioridad es difundir la cultura del bienestar y contarte las novedades en salud y belleza que vamos descubriendo. Profundizamos y respondemos con profesionalidad y sencillez basándonos en nuestra experiencia, por ello somos punto de referencia para quienes nos piden consejo.

Nos encantan los retos, ¿quieres elegir el tema de nuestro próximo blog?

Escríbenos

¿Tienes alguna duda?

No te preocupes, contactar con nosotras es muy sencillo, estamos contigo los 365 DÍAS DEL AÑO de 9:00 a 21:30 h

Llámanos al 962670211

Envíanos un Whatsapp al 685109429

Háblanos a través del chat

Formas de pago

Que sepas que tu pedido siempre estará preparado con mucho cariño y te encontrarás alguna que otra sorpresita.