El blog de Farmacia Olmos close

Publicado 25 noviembre, 2019

¿Piel atópica? – Cómo tratar la dermatitis atópica

Consejos | 0 Comentarios

La piel atópica es una piel muy sensible a muchos factores, entre ellos a los cambios de estación, y concretamente con la llegada del frío van a aparecer los brotes. En anteriores ocasiones, he escrito sobre este tema, y esta vez voy a presentarte nuevos productos para tratar la piel atópica.  Y también quiero recordarte unas normas básicas para cuidar este tipo de piel y así poder espaciar y minimizar los brotes e incluso que no aparezcan.

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica o piel atópica es una enfermedad de la piel que afecta en un 30% a menores y en un 10% a adultos, se caracteriza por aparecer en brotes, por lo que puede haber temporadas sin lesiones, pero en épocas de frío, cambios de temperatura o coincidiendo con otras enfermedades, aparece el eczema.

El brote,  empieza con un enrojecimiento de la piel, puede llegar a presentar ampollas o lesiones costrosas y por supuesto lesiones por rascado . El prurito o picor puede ser constante, aunque sólo tenga la piel seca y no hayan otras lesiones. Se trata de una enfermedad crónica, que con el paso del tiempo los brotes se minimizan pero los cuidados de la piel, deben ser de por vida, porque de lo contrario la piel sufre muchísimo.

Síntomas de la dermatitis atópica

Sus síntomas se incrementan y son más notables en los meses de otoño e invierno, debido al frío y al uso de la calefacción.

En los bebés y niños pequeños, se suelen presentar con mayor frecuencia en las mejillas, cuello, parte externa de los brazos, muñecas, dorso de las manos, muslos o pies. Mientras que en los adultos, las manos, el rostro y, en especial, los párpados suelen ser los más perjudicados, así como los grandes pliegues, aunque, en ocasiones, otras zonas del cuerpo también pueden verse afectadas.

Factores que agravan la dermatitis atópica

  • Ambiente seco, sobretodo en invierno.
  • Resfriados o gripes.
  • Contacto con materiales ásperos como nylon.
  • Contacto con sustancias irritantes.
  • Estrés emocional o insomnio.
  • Cambios bruscos de temperatura.
  • Fumar.
  • Productos no adecuados aplicados en la piel.
  • Baños prolongados y demasiados calientes.

Consejos para seguir a diario si sufres de piel atópica

Teniendo en cuenta que la atopia es una alteración de la piel que conlleva sequedad, descamación, picor, irritación, etc. estos son los cuidados y productos básicos para minimizar sus síntomas:

  1. Mantener una piel nutrida e hidratada. En primer lugar, decirte que utilices cremas  específicas para la piel atópica, en forma de  lociones, aceites o cremas emolientes.; todas ellas se caracterizan por ser muy hidratantes. Debes aplicarla tantas veces como sea necesario y sobre todo, en las zonas más sensibles. Quiero hacerte hincapié, que las cremas que utilices sean de marcas contrastadas, porque no vale todo.
  2. Tan importante es la crema como el gel. Es decir, si aplicas una crema específica para piel atópica y utilizas un gel cualquiera, no vas a tener nunca unos buenos resultados. La clave está en utilizar ambos productos específicos para piel atópica para minimizar todos sus síntomas.  Yo te recomiendo que utilices los oleogeles, como el de Eucerin Oleogel, o Avene Trixera limpiador nutri fluido.
  3. Usar ropas cómodas de tejidos naturales que permitan la transpiración. Está claro, que en esta época del año, que ya hace frío, tenemos que abrigarnos, es necesario para poder salir a la calle.  Pero recuerda que los comercios, cafeterías…, suelen tener calefacción; por lo que te aconsejo que cuando estés en un sitio cerrado te desprendas de los abrigos, porque el sudor irrita la piel, desencadena el picor y el eczema. Además, si utilizas ropa de algodón mucho mejor porque los materiales sintéticos pueden irritar la piel.
  4. Baño corto y con agua templada. El agua caliente nos encanta, y más cuando hace frío, pero tengo que decirte, que reseca más la piel, por lo que te aconsejo el agua templada. Además, existen aceites hidratantes, geles oleosos, productos syndet, que contienen un jabón muy suave que no dañan el pH de tu piel.
  5. Tras el baño seca la piel sin frotar. Parece una tontería, pero si frotas irritas tu piel, lo mejor es con una toalla suave dar pequeños toquecitos y secarte. Luego, aplica tu crema hidratante.
  6. No tener la calefacción alta. Como ya te he comentado anteriormente, la piel se reseca.
  7. Evitar ambientes contaminados.
  8. Evitar ambientes secos, para ello, podemos usar humidificadores.
  9. Evitar ambientes con demasiado calor, sobre todo por la noche, porque además el sudor, irrita la piel. si el rascado por la noche es constante se deben utilizar guantes para no dañar tu piel al rascarte.
  10. El sol mejora la dermatitis atópica en exposiciones moderadas, siempre utilizando protectores solares específicos para pieles atópicas.
  11. Hay productos específicos para la cara y el cuero cabelludo con dermatitis atópica. En los enlaces anteriores los que más recomendamos.

Productos para tratar la piel atópica

Sé que muchos papás seguís estos cuidados al pie de la letra y que aun así no son suficientes para evitar aparecer los brotes. No te preocupes, porque voy a hablarte de los productos de la línea Bioderma Atoderm, porque los estamos trabajando en nuestra farmacia y funcionan muy pero que muy bien.  Vamos a imaginar una rutina de baño y te voy indicando los productos:

Realizar una ducha corta con un gel apropiado

La piel atópica requiere de productos adecuados, y uno de los más importantes es el gel. Muchas veces no pensamos en la importancia que tiene utilizar un gel para piel atópica, si te digo la verdad, una de las claves para tratarla y mantenerla reside en utilizar un gel de base oleosa; ¿por qué? son geles sin jabón que limpian y que mantienen la hidratación en la piel durante 24 horas. Por lo que te recomiendo Bioderma Atoderm Huile Douche, este gel cumple las cualidades que te he nombrado, es hidratante, protege la función barrera de la piel y está indicado para toda la familia. Nota: este tipo de geles no suelen hacen espuma porque no llevan jabón ni detergentes.

 

Utilizar un buen hidratante corporal

Es imprescindible aplicar una crema hidratante ya que nos encontramos ante una piel seca y que la función barrera de la piel está deteriorada y pueden producirse infecciones si no la restauramos. Por ello, es necesario hidratar y nutrir todos los días la piel, para ello Bioderma Atoderm Crema funciona genial, porque nutre, protege y repara la piel de las agresiones externas diarias. Lo que más me gusta de esta crema corporal, es que tiene una absorción rápida por lo que te permite vestirte enseguida.

Productos para aliviar los brotes de piel atópica

Y si tenemos brote y pica mucho, te recomiendo productos que funcionan muy bien y podemos evitar el uso de corticoides tópicos:

  • Bioderma Atoderm Intensive Baume: cuidado intensivo y reparador que gracias a su composición alivia el picor, calma la piel irritada y restaura la barrera lipídica en los momentos que la piel está más agredida, por lo que evita la infección por S. Aureus.

  • Bioderma Atoderm SOS spray: spray para aliviar el picor de la piel en tan sólo 60 segundos y tiene una eficacia durante 6 horas. Se aplica sobre la piel limpia y a continuación se extiende. Lo puedes aplicar tantas veces como sea necesario.

  • Leti At4 Atopic Skin Hidrogel Antipicores: si lo prefieres en crema, este producto es específico para calmar y aliviar el picor de la piel atópica. Gracias a su composición alivia el picor en 30 segundos, además su efecto dura 6 horas desde la primera aplicación y aporta sensación de frescor. Puedes aplicar una capa fina siempre que lo necesites, posteriormente masajea la zona hasta su completa absorción.

 

¿Debo seguir una dieta especial?

A parte de estas medidas que son imprescindibles para poder minimizar los síntomas de picor y sequedad, no podemos olvidarnos de la alimentación, siempre tiene un papel fundamental. Podría decirte que estos tipos de alimentos deberíamos consumirlos todos, pero es verdad, que quiénes sufren la piel atópica deben hacer más hincapié en ello.  Son:

  • Alimentos ricos en vitamina A: Esta vitamina se encarga de mantener la piel en buen estado. Son: acelgas, espinacas, berross, brócoli, tomate, calabaza, melón, coles de bruselas, melocotones, manzanas, ciruelas, etc.
  • Alimentos ricos en vitamina C:  Se caracterizan por tener capacidad antioxidante y regeneradora. Son: mandarinas, naranjas, kiwis, melón, piñas, uvas, fresas, granadas, moras, pimientos, coliflores, ajos, tomates, espinacas, etc.
  • Alimentos ricos en vitamina B1: Contribuyen al mantenimiento y crecimiento de la piel. Son: hígados, carnes de vacuno, lácteos, cereales, legumbres y frutos secos.
  • Ácido fólico: Regenera la piel porque interviene en la síntesis  de proteínas del ADN. Son: pan integral, germen de trigo, espinacas, hígado, carnes, legumbres, espárragos, etc.
  • Alimentos con vitamina E: Poder antioxidante, previene y mejora las enfermedades de la piel. Son: avellanas, almendras, nueces, aguacates, soja y semillas de girasol.
  • Selenio: Se trata de un mineral que mantiene la elasticidad de la piel y previene los efectos de la oxidación. Son: arroz integral, germen de trigo, mariscos, atún, nueces.
  • Zinc: Mantiene la piel en buen estado, además refuerza nuestro sistema inmunológico. Son: productos lácteos, carne roja, aves, huevos, alubias y soja.
  • Ácido graso Omega 3: Contiene propiedades antiinflamatorias. Son: pescado azul.

Combatir la Dermatitis atópica en niños

En Farmacia Olmos disponemos de una gran variedad de productos para piel atópica, como es el clásico y efectivo Leti AT4, pero también de una nueva marca, Pediatopic, para la piel atópica de bebés y niños.

Yo también soy madre y mi peque tiene piel atópica, había probado varios productos pero cuando viene el brote…la pediatra antes de pasar a los corticoides me recomendó utilizar Pediatopic, y tengo que decirte que funciona muy bien,  a mi personalmente me ha ido genial.

Desde que se la puse, le desaparecieron las ronchitas, eso sí, utilizo Pediatopic higiene dermoespecífica ,porque sé que este gel respeta el pH de su piel, todos los días y luego le aplico Pediatopic cuidado corporal después del baño, una buena capa que se absorbe rápidamente y la utilizo hasta en verano.

Diferencias entre la Dermatitis atópica y la Psoriasis

  • El color de las manchas de la Psoriasis es rojizo o rosado. Mientras que en la dermatitis atópica su color es algo más marrón y rojo, presentando inflamación.
  • Las manchas de la Psoriasis están cubiertas de escamas blancas. Mientras que en la dermatitis atópica la piel esta seca y agrietada.
  • La dermatitis atópica causa un picor mucho mayor que la Psoriasis
  • La dermatitis atópica es propia de niños pequeños, mientras que la psoriasis es rara en ellos.

Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotras y te aconsejaremos sin compromiso.

Lourdes Olmos, Farmacéutica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo entendemos la farmacia

Únete a nuestro espacio de diálogo donde la prioridad es difundir la cultura del bienestar y contarte las novedades en salud y belleza que vamos descubriendo. Profundizamos y respondemos con profesionalidad y sencillez basándonos en nuestra experiencia, por ello somos punto de referencia para quienes nos piden consejo.

Nos encantan los retos, ¿quieres elegir el tema de nuestro próximo blog?

Escríbenos

¿Tienes alguna duda?

No te preocupes, contactar con nosotras es muy sencillo, estamos contigo los 365 DÍAS DEL AÑO de 8:30 a 21:30 h

Llámanos al 962670211

Envíanos un Whatsapp al 685109429

Háblanos a través del chat

Formas de pago

Que sepas que tu pedido siempre estará preparado con mucho cariño y te encontrarás alguna que otra sorpresita.